domingo, 20 de febrero de 2011

Historia de Ford

Henry Ford pone en marcha su primer vehículo, el Quadricycle para circular por las calles de Detroit y se ve obligado a pedir al alcalde un permiso especial de circulación, que fue la primera licencia para conducir de EE.UU. y Ford se convierte así en el primer ciudadano en tener licencia para conducir.

Más tarde, el Ford Modelo T apareció en la historia el 1 de Octubre de 1908, un auto de color negro al que Henry Ford lo llamó; el automóvil universal. Se convirtió en el símbolo de un transporte de bajo costo y fiabilidad que lograba cruzar, cuando otros vehículos y carretas con caballos se quedaban atorados en caminos lodosos. El Ford Modelo T se ganó la aprobación de millones de americanos, que lo llamaron afectivamente; Tin Lizzie.

El primer Ford Modelo T de dos puertas fue vendido en $825 dlls. Para 1912, la compañía de Henry Ford tenía 7,000 autos vendidos a lo largo del país. Pero lo más asombroso, es que durante los 19 años de producción, Ford continuó bajando sus precios gracias a la eficiencia en manufactura incluyendo la línea de ensamblaje introducida en 1913.

En 1914, Henry Ford comenzó la producción de un chasis comercial que era literalmente un Ford Modelo T desprovisto de cualquier estructura excepto el toldo, la cobertura de la máquina, el radiador, las defensas frontales y los faros delanteros.


En 1918 el presidente de EE. UU. Woodrow Wilson pidió personalmente a Henry Ford que se presentase a las elecciones al Senado por el estado de Míchigan como representante del partido demócrata. Aunque la nación se encontraba en guerra Ford se mostró como un político pacifista y defensor de la Sociedad de Naciones. Por lo que en diciembre de 1918 Henry Ford pasó la presidencia de su compañía a su hijo, Edsel Ford. Henry, sin embargo, mantuvo su autoridad sobre las decisiones finales y en ocasiones modificó alguna de las decisiones de su hijo. Henry y Edsel compraron todas las acciones que quedaban del resto de inversores con lo que la propiedad absoluta de la compañía quedó en la familia.

A parte de su atractivo precio, el Ford Modelo T resalta como el primer coche global de la industria. Para 1921, el 57% de la producción de automóviles mundiales eran producidos por Ford.

Además, el Ford Modelo T salió a carretera en 1909, recorrió 4,000 km hasta Seattle en 22 días, es decir 321 kilómetros promedio. Ford eliminó a partir de 1909 todo el resto de su producción para dedicarse exclusivamente a su Ford Modelo T, del cual se vendieron 15 millones de vehículos hasta 1927. Se calcula que en 1920 la mitad de vehículos matriculados en todo el mundo son de este modelo.

El motor original de Tin Lizzie poseía 20 caballos de fuerza y cuatro cilindros, alcanzando una velocidad máxima entre 40 y 45 mph (63 – 73 km/hr) y un peso de 1,200 libras. Tenía un consumo de 13 a 21 millas por galón.

Desde un principio el Ford Modelo T brindaba el más resistente soporte estructural para vehículos comerciales y entregaba una máxima utilidad a un buen precio. El chasis del Ford Modelo T era simple, fuerte y ligero con una suspensión única de tres puntos que aislaba el marco y el tren de poder del impacto del camino, que en otro chasis de diseño menos sofisticado causaría la flexión bajo cargas pesadas.


El Ford Modelo T incluía novedades que otros vehículos de la competencia no ofrecían como era el volante situado del lado izquierdo, adelantos técnicos como el conjunto bloque del motor, carter y cigüeñal en una sola unidad, utilizando para ello una aleación ligera y resistente de acero de vanadio.


-“El espíritu que surgió del Ford Modelo T, hoy está vigente en todo lo que realizamos en Ford”, comentó Fields, -“Debido a ese espíritu, Ford continúa ofreciendo productos costeables de alta calidad y con tecnología para las masas”-.



El 18 de Diciembre de 1999, el Ford Modelo T, fue nombrado “El automóvil del Siglo” por un panel de 133 periodistas expertos en automovilismo que comenzaron con una lista de 700 candidatos en 1996 y secuencialmente disminuyeron la lista de nominados a través de siete rondas de votaciones durante tres años.

La fabricación en cadena, con la que Ford revolucionó la industria automovilística, era una apuesta arriesgada, pues sólo resultaría viable si hallaba una demanda capaz de absorber su masiva producción; las dimensiones del mercado estadounidense ofrecían un marco propicio, pero además Ford evaluó correctamente la capacidad adquisitiva del hombre medio estadounidense a las puertas de la sociedad de consumo.
En Novimebre de 2009 Ford -el principal proveedor de automóviles para la policía en los Estados Unidos- anunció que desarrollará un nuevo vehículo especial que sustituirá en el 2011 al clásico Crown Victoria, el modelo que actualmente equipa a numerosas fuerzas de seguridad y que entró en servicio a mediados de la década de 1980. Ford, que vende unos 45 mil vehículos policiales al año, ha estado definiendo los principales atributos del nuevo vehículo, del que todavía no se sabe su nombre ni sus características de seguridad, resistencia, comodidad o rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario